Literatura nórdica

La saga de Eirík el Rojo

Escrito por literaturanordica 19-12-2011 en General. Comentarios (0)

Ilustraciones de Fernando Vicente
Traducción de Enrique Bernárdez
ISBN: 978-8492683-55-0
Nórdica Libros



La saga de Eirík el Rojo cuenta la historia de un héroe de mucho tiempo atrás, pero que pervive en la memoria de sus descendientes y del cual corren relatos en las regiones donde vivió. Esta es una de las sagas islandesas del siglo XIII, de autor anónimo, en la que se narra el viaje de unos vikingos, entre ellos Eirík el Rojo, que parten desde Islandia y descubren Groenlandia y la colonizan. Más tarde viajarán hasta Vinlandia, lo que demostraría que los vikingos llegaron a América en el año 1000, unos cinco siglos antes que Cristóbal Colón. Como señala Enrique Bernárdez, antes los héroes eran más heroicos, viajaban más, descubrían nuevas tierras ya olvidadas, o apenas conocidas.

El último hombre bueno de A. J. Kazinski

Escrito por literaturanordica 19-12-2011 en General. Comentarios (0)

Traducción de Gunilla Nilsson y Susana Vega Jabares
ISBN: 978-84-666-4732-8
Ediciones B



El último hombre bueno es la novela criminal danesa que ha sido comparada con Stieg Larsson. No en vano ha alcanzado las listas de libros más vendidos en varios países y será publicada en más de quince lenguas. La crítica y los lectores más exigentes alaban la perfecta combinación de acción y profundidad psicológica de una obra que abre nuevas persepectivas para la novela negra. Según la leyenda, siempre habrá treinta y seis hombres buenos en la Tierra para protegernos si todo lo demás falla. Sin ellos, la humanidad se extinguiría. De pronto, alguien empieza a asesinar a esos hombres con una rabia casi divina. El detective Niels Bentzon es el agente destinado a evitar la siguiente muerte. Para ello, deberá encontrar y proteger a un hombre bueno en concreto. Pero... ¿qué es un hombre bueno? Por suerte, tras veinte años como policía, Bentzon sabe ver el Mal en cada persona buena con la que se cruza.

Detrás del pseudónimo A. J. Kazinski, se esconden el autor y director de cine Anders Rønnow Klarlund y el escritor Jacob Weinreich, ambos de origen danés. Klarlund escribió y dirigió las películas Besat, Den attende, Strings y Hvordan slipper vi af med de andre. Por su parte, Jacob Weinreich se graduó en la Danish School of Film como guionista y debutó con su primera novela en 2001. Ha escrito varios libros infantiles y juveniles, entre los que destacan Krubet y las series Monsterjægerne y Kaptajn Blodskæg. El último hombre bueno es su primera novela conjunta.

Bienaventurados los sedientos de Anna Holt

Escrito por literaturanordica 15-12-2011 en General. Comentarios (0)

Traducción de Mario Puertas
ISBN: 978-84-9918-360-2
Roca Editorial



En Oslo el verano promete ser largo y caluroso. Las elevadas temperaturas del mes de mayo han sorprendido a los noruegos; entre ellos a Hanne Wilhelmsen ha sido enviada a investigar un macabro escenario criminal: una caseta abandonada en los arrabales de Oslo regada, literalmente, de sangre. En una de las paredes destacan ocho dígitos escritos también en sangre. No hay rastro de la víctima. Aunque tampoco es seguro que haya una víctima humana hasta que se verifique la procedencia del fluido. Una semana más tarde, también un domingo, se reproduce la misma escena sanguinaria, esta vez en un parking. Y de nuevo, los ocho dígitos y ni víctima, ni testigos, ni motivo aparente. A Wilhelmsen le inquieta el tema, pero no tiene a qué agarrarse. Además, hay otro caso que ocupa su agenda estos días: una violación. Curiosamente, la violación ha coincido en un domingo en el que no se han repetido los desagradables episodios anteriores. Pero Hanne no es la única interesada en el caso, el padre de la chica violada está dispuesto a todo para dar con el culpable.


Anne Holt nació en Noruega y se licenció en Derecho en la Universidad de Oslo. Tras ello, ejerció como abogada y asesora legal del cuerpo de Policía, así como editora de informativos en la televisión noruega. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país. Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, y pronto alcanzó gran notoriedad. En la actualidad es un referente del género (En Alemania y los países nórdicos se han vendido más de cutaro millones de ejemplares de su obra). Además de Bienventurados los sedientos Roca Editorial ha publicado de la misma autora: Crepúsculo en Oslo, Una mañana de mayo, Noche cerrada en Bergen y La diosa ciega.

Mujeres en el Norte: Trece poetas suecas

Escrito por literaturanordica 14-12-2011 en General. Comentarios (0)

Traducción, Selección y Prólogo de René Vázquez Díaz
ISBN: 978-84-92877-37-9
Devenir



Mientras existan los estragos del deseo y el olvido, la decepción y la falsedad, la nostalgia y la soledad, existirá ese umbral misterioso que sólo puede cruzar la poesía. Esos elementos, al igual que los placeres carnales, la solidaridad y la contemplación de la naturaleza, son temas que estas trece poetas suecas abordan en esta antología. Ya sea con la voz áspera de un temperamento agitado o con la entonación suave de temas históricos o religiosos; ya sean duros como la luna de los inviernos del Norte o vaporosos como cuando nos enamoramos de una sombra, los versos de estas formidables poetas suecas forman parte viva de un mundo lejano de España y Latinoamérica en la geografía, pero muy cercano en lo literario y lo humano.
 
René Vázquez Díaz, compilador y traductor de esta antología, nació en Cuba en 1952 y vive en Suecia desde 1975. Como traductor, Vázquez Díaz ha introducido la obra de Birgitta Trotzig en el ámbito de la lengua española. Como novelista, ha alcanzado una notable presencia internacional con su trilogía de la Cuba profunda, La era imaginaria, La Isla del Cundeamor y Un amor que se nos va. Con su novela De pronto el doctor Leal obtuvo el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional. Su novela Ciudades junto al mar acaba de publicarse en Alianza Editorial. Vázquez Díaz es miembro de la directiva de la Unión de Escritores de Suecia.