Literatura nórdica

Me pregunto... de Jostein Gaarder

Escrito por literaturanordica 11-10-2012 en General. Comentarios (0)

Ilustraciones de Akin Düzakin
Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
ISBN: 978-84-9841-557-5
Siruela



Jostein Gaarder expone, en este magnífico libro ilustrado por Akin Düzakin, las grandes preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho y que han vertebrado todas sus obras desde la publicación de El mundo de Sofía. Los temas filosóficos se entrelazan en esta historia ilustrada que nos habla de la amistad, el ser, el amor, lo desconocido, el miedo y la valentía que hace falta para vivir nuestra propia vida y saber qué y quiénes somos en realidad.

Jostein Gaarder (Oslo 1952) estudióen la universidad de Oslo filología escandinava, historiade las ideas e historia de la religión y fue profesor defilosofía y literatura en un instituto de Bergen durantediez años. En 1990 recibió el Premio de la Críticay el Premio Literario del Ministerio de Cultura noruegos por sunovela El misterio del solitario (1990). Pero es Elmundo de Sofía, en 1994, la obra que le convierte enuno de los autores de mayor éxito en todo el mundo, convirtiéndoseel libro en un auténtico best-seller.

Islandia. El país que no rescató a su banca de Marc-Pierre Dylan

Escrito por literaturanordica 08-10-2012 en General. Comentarios (0)

ISBN: 978-84-9967-387-5
Ediciones Nowtilus



En el año 2008 la economía del mundo occidental comenzó a dar signos evidentes de resquebrajamiento. Esta coyuntura dio lugar a la mayor crisis económica, política y de valores desde el crack de 1929. La situación de Islandia, asfixiada por la enorme deuda externa, y con problemas de corrupción en su política interna, hacía prever que la isla se encontraba abocada al precipicio. Sin embargo, los islandeses tomaron el control de su futuro, y empezaron a construir una revolución pacífica que los alejó del resto de soluciones que se estaban articulando en el mundo. Un completo análisis, objetivo pero apasionado, sobre un tema de candente actualidad que seguirá vigente durante muchos años y que tuvo una importancia básica en la formación del movimiento 15M.

Marc-Pierre Dylan (1981) es licenciado en Historia. Escritor e investigador, sus crónicas y obras literarias han aparecido en diversas revistas y publicaciones periódicas, además de haber participado en numerosos proyectos artísticos en el campo de la imagen. Este libro es una forma de dar salida a su pasión por los temas que se encuentran a mitad de camino entre el misterio y la historia.

La mujer es una isla de Auður Ava Ólafsdóttir

Escrito por literaturanordica 04-10-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Elias Portela
ISBN: 978-84-204-0319-9
Alfaguara



La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres –uno de los cuales será el amor de su vida–, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) es autora de varias obras entre las que destacan Upphækkuð jörð (Tierra levantada), La mujer es una isla, con la que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reikiavik y fue nominada al Premio Menningarverðlaun DV de literatura, y Rosa candida (Alfaguara, 2011), que recibió el Premio Fjöruverðlaun por «el atractivo de sus múltiples capas de significado y su creación de un nuevo paradigma masculino», el Premio Menningarverðlaun DV de literatura, el Prix des Amis du Scribe, el Premio Page des Libraires, el Premio de los Libreros de Quebec a la mejor novela extranjera, el Prix du Roman Venu d’Ailleurs, y fue finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. Rosa candida significó un gran éxito de crítica y de ventas tanto en su país como en todos aquellos donde fue publicada.

El asesino de policías de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Escrito por literaturanordica 28-09-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Elda García-Posada
ISBN: 978-84-9006-379-8
RBA



El inspector Martin Beck jamás podrá deshacerse de los fantasmas que lo atormentan. Mientras investiga junto a su compañero Lennart Kollberg el asesinato de una mujer , el pasado vuelve a cruzarse en su camino para ponerle de nuevo frente a dos viejos conocidos: Folke Bengtsson, a quien ya había detenido tiempo atrás y que acaba de convertirse en el principal sospechoso del asesinato, y Ake Gunnarson, periodista incómodo donde los haya, que hará aún más dificultosa una investigación inconsistente, basada solo en sospechas y a la que en nada ayudará la presión de los medios. Mientras tanto, en las calles de Malmö, un agente de policía muere en un desafortunado tiroteo con una pandilla de muchachos; una tragedia que clama venganza...

Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935) y Per Wahlöö (Gotemburgo, 1926 - Estocolmo, 1975) Sjöwall, que a principios de los sesenta trabajaba en una importante editorial sueca, conoció al periodista de sucesos Per Wahlöö cuando este ya había publicado algunas novelas de temática política. La pareja se casó en 1962 e inició una brillante carrera literaria conjunta, esencialmente dedicada al género negro y criminal. Simpatizantes ambos de la izquierda comunista, sus novelas se mueven entre la ficción policíaca, el realismo social y el mensaje político. Su producción literaria, que ha sido traducida a más de treinta idiomas y adaptada para el cine y la televisión, la forman un total de diez novelas protagonizadas por el comisario de policía Martin Beck. La serie, llamada globalmente La novela de un crimen, se inició en 1965 y fue interrumpida a raíz de la muerte de Wahlöö, en 1975.

Invierno ártico de Arnaldur Indridason

Escrito por literaturanordica 27-09-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Enrique Bernárdez
ISBN: 978-84-9006-343-9
RBA



En enero, el implacable invierno islandés se adueña por completo de la isla. Elias, un niño de diez años, ha aparecido apuñalado cerca de su casa y en estado de congelación. La víctima del homicidio es el hijo de una inmigrante tailandesa que trabaja duro para mantener a su familia desde que su marido islandés les abandonó. El inspector Erlendur Sveinsson y sus inseparables ayudantes Sigurdur Óli y Elínborg son los encargados de llevar a cabo la desagradable tarea de resolver un asesinato en el que no faltan sospechosos. Erlendur y sus compañeros se verán obligados a ahondar en el pasado de la familia y a sumergirse en las profundidades de la sociedad islandesa.


Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado, durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de nueve novelas policíacas.