Literatura nórdica

Exilio de Jakob Ejersbo

Escrito por literaturanordica 24-10-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Lisa Pram
ISBN: 978-84-9918-523-1
Roca Editorial



Contada desde el punto de vista de la adolescente Samantha y a lo largo de tres años de su vida, Exilio es una desgarradora novela, un impresionante y fiel retrato de la época más desconcertante de la vida de un ser humano y de un continente que ha perdido la esperanza. La familia de Samantha vive en Tanzania. Como tantos otros expatriados europeos, poseen un hotel, pero se dedican a negocios turbios. Ella asiste a un internado internacional, un colegio para hijos de europeos e indios y africanos ricos. Aparentemente libres y privilegiados, pero vacíos en su interior, se encuentran atrapados en tierra de nadie, entre el continente que reconocen y otro al que les dicen que pertenecen. Samantha no sabe qué quiere, lo que va a ser de ella, y su vida diaria es una espiral de descubrimiento del lado oscuro de su existencia.


Jakob Ejersbo nació en Aalborg (Dinamarca) en 1968. Estudió y ejerció el periodismo y su carrera literaria empezó en 2002 con Nordkraft, una suerte de Trainspotting danés, que fue un éxito absoluto de crítica y ventas y que le valió el premio Golden Bay en 2003. Murió en 2008, a los cuarenta años después de una larga batalla contra el cáncer.

Montecore de Jonas Hassen Khemiri

Escrito por literaturanordica 24-10-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Martin Simonson
ISBN: 978-84-938644-2-2
Miscelánea



Esta deslumbrante e ingeniosa novela de Jonas Hassen Khemiri se abre con el personaje de Abbas, un reconocido  fotógrafo y padre separado de un joven escritor (que también se llama Jonas Hassen Khemiri), en una lujosa azotea de Nueva York, celebrando su cumpleaños rodeado de estrellas del rock, intelectuales y políticos como Bono o Kofi Annan. ¿Pero cómo ha podido Abbas, un pobre tunecino emigrado a Suecia, llegar a gozar de tanto éxito? Jonas acaba de publicar su primera novela cuando la respuesta a esta pregunta le llega en forma de un inesperado e-mail de Kadir, un amigo de toda la vida de Abbas y un efervescente narrador con una idiosincrasia lingüística deliciosamente anárquica. El retrato que Kadir va dibujando de Abbas – desde un chico taciturno que sufre pesadillas nocturnas, a joven encantador de grandes sentimientos, hasta exiliado político en Suecia – es muy distinto a la idea que Jonas tiene de su padre. A través de este intercambio de e-mails vamos reconstruyendo la vida de Abbas, de su difícil (por no decir imposible) integración en un País (la Suecia de los años setentas y ochentas) marcado por el racismo.

Se trata de una historia, contada con ironía y a veces amargura, que nos sumerge en las mentalidades de los dos protagonistas, en dos países, en dos idiomas y en el conflicto entre un padre y un hijo que, aunque tengan un punto de partida común, eligen vivir de manera opuesta el hecho de ser inmigrantes Montecore es la confirmación del éxito de un autor ya reconocido a nivel internacional.

Jonas Hassen Khemiri, nacido en Suecia en 1978 -de madre sueca y padre tunecino- es autor de dos novelas, una recopilación de relatos y varias obras de teatro. Escritor y dramaturgo, es un virtuoso de la lengua, a la que reinventa, enriquece y exprime hasta límites insospechados. Su primera novela, Un ojo rojo (Ett öga rött) recibió el premio Borås Tidning Debutantpris y ha sido llevada al cine. Montecore, ganadora de diversos galardones como el PO Enquist, Sveriges Radios Romanpris y Bellmanpriset, ha sido traducida a numerosas lenguas. Su obra teatral Invasion recibió recientemente el OBIE Award 2011 a la mejor obra Off-Broadway.  Khemiri vive actualmente entre Estocolmo y Berlín. Es un ponente solicitado a nivel internacional para temas relacionados con lenguaje, identidad, integración y racismo. Asimismo, ha sido lector invitado en universidades como Berkeley y Columbia.

Linda, como en el asesinato de Linda de Leif GW Persson

Escrito por literaturanordica 22-10-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Carmen Montes Cano
ISBN: 978-84253-4795-5
Grijalbo



En mitad de un verano inusualmente caluroso, donde la mayor noticia está siendo las máximas de temperaturas, una joven es asesinada en la apacible ciudad de Växjö. De inmediato la comisaría local alerta a la central de Estocolmo, cuyos principales efectivos están de vacaciones. Por razones que nadie logra explicarse, el jefe asigna el caso a Evert Bäckström, el hombre que da tanta guerra como cien delincuentes, si no más. Mientras el asesinato de Linda pronto acapara las portadas de los diarios sensacionalistas y las tertulias de televisión, Bäckström lidera una investigación que amenaza con escapársele de las manos de no ser por la tenacidad de su esforzado equipo de colaboradores.

Leif GW Persson ofrece una magnífica intriga policial, llena de suspense y absolutamente verosímil, en la que brilla su protagonista, alejado de todos los personajes habituales de la novela escandinava. Evert Bäckström no se deprime. Nada de lo que le cruza por la cabeza es, ni por asomo, políticamente correcto. Tiene claro que lo único que le importa (aparte de beber, comer, dormir y las señoras) es... él mismo, así que no duda en abusar de sus subordinados, engañar a sus superiores y manipular a todo el que se le ponga por delante. Bäckström es, sospechamos, lo genuino, y por eso acaba metiéndose al lector en el bolsillo.

Leif GW Persson (Estocolmo, 1945) está considerado el gran nombre de la novela negra nórdica. Es popularísimo en su país, donde cosecha los elogios de lectores y crítica por sus vibrantes tramas, sus excelentes personajes y su calidad literaria. Con nueve libros publicados hasta la fecha, ha ganado en tres ocasiones el premio a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra y el Llave de Cristal, que se concede a la mejor novela policíaca de autor nórdico. En 2012, además de sendos galardones de las asociaciones finlandesa y danesa de escritores de novela negra, también ha recibido el premio Piraten, uno de los más prestigiosos en Suecia. Es la primera vez en veintitrés ediciones que se ha otorgado a un escritor de género policial, y el jurado destacó «el extraordinario conocimiento y el compromiso moral de Persson al retratar la sociedad actual, así como su incisiva sátira y fina ironía».
Persson sabe de lo que escribe porque es el criminólogo más famoso de Suecia y un destacado analista de perfiles psicológicos; además, ha trabajado como asesor para el Ministerio de Justicia sueco. Desde 1991 ocupa una plaza de catedrático en la Junta Nacional de Policía sueca y su opinión es requerida por los medios como el máximo experto en crimen del país.

Capitales nórdicas (Escapada de lujo)

Escrito por literaturanordica 17-10-2012 en General. Comentarios (0)

Copenhague - Oslo - Estocolmo - Helsinki -
San Petersburgo - Tallinn - Riga


1ª edición 2012

ISBN: 978-84-8023-938-7
Ediciones Gaesa



Recorreremos las ciudades describiendo con detalle la visita, seleccionamos los hoteles y restaurantes más destacados y se indican las mejores direcciones para las compras y la mejor oferta para vivir la noche.

En esta Escapada de Lujo por Europa tratamos a fondo las siete capitales nórdicas: Oslo, que descansa en el extremo de un fiordo y es la más antigua de las capitales escandinavas; Copenhague, ciudad hermosa y bien planificada; Estocolmo, una de las ciudades más agradables y bellas de Europa; Helsinki, con algunas de las tiendas de diseño de más reconocido prestigio; San Petersburgo imperial, una de las urbes más monumentales del mundo; Tallinn, con un casco histórico lleno de encanto y Riga, que es Patrimonio de la Humanidad. Siete ciudades que bañadas por la luz blanca del Báltico cobran un colorido realmente único y que pueden recorrerse aprovechando las magníficas comunicaciones marítimas entre ellas o combinando el coche con el barco ya por cuenta propia o en viaje organizado.

El santuario del diablo de Marie Hermanson

Escrito por literaturanordica 11-10-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Francisca Jiménez Pozuelo
ISBN: 978-84-15608-19-6
Alevosia



Himmelstal, la exclusiva clínica de reposo en un valle de los Alpes suizos donde está internado Max, el hermano gemelo de Daniel, parece un lugar idílico. Hay ríos de agua cristalina y se respira aire puro, en el restaurante se puede tomar una excelente comida e incluso una copa de buen vino si se desea y el personal es sumamente atento y servicial. Por eso Daniel ­accede cuando Max le pide que ocupe su lugar para poder ­salir y solucionar fuera un asunto de deudas con el grupo mafioso que amenaza a su novia. ¿Qué peligro puede haber en pasar unos días en este agradable lugar? Pero Max no regresa y Daniel empieza a temer que ese valle sea lo último que verá en la vida…

Marie Hermanson nació en Gotemburgo, Suecia, en 1956. Estudió Periodismo, Literatura y Sociología en la Universidad de Gotem­burgo. En 1986, publicó su primer libro, una colección de relatos cortos inspirados en los cuentos populares y mitos. Desde entonces ha publicado nueve novelas, donde explora el encierro y la claustrofobia cotidiana con una lógica impresionante, pero deja siempre la puerta abierta a lo absurdo y fantástico. Fenómeno único de la literatura de suspense nórdica; sus bestsellers han sido traducidos a 12 idiomas y han vendido más de un millón de ejemplares. El Santuario del Diablo es su primer libro traducido al castellano..