Literatura nórdica

Prisioneros en el paraíso de Arto Paasilinna

Escrito por literaturanordica 15-11-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Dulce Fernández Anguita
ISBN: 978-84-339-7851-6
Anagrama



Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.

Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia, donde cada una de sus novelas vende más de cien mil ejemplares, y muy apreciado también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes.

Cartas desde Dinamarca de Karen Blixen

Escrito por literaturanordica 13-11-2012 en General. Comentarios (0)

Correspondencia 1931-1962

Editadas por Frans Lasson y Tom Engelbretch
Selección y traducción del danés y el inglés de Enrique Bernárdez

ISBN: 978-84-15717-11-9
Nørdica Libros



En 2012 se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de una de las escritoras fundamentales del siglo XX, Karen Blixen. Conocida también por uno de sus seudónimos, Isak Dinesen, nos ha regalado algunos de los mejores relatos de la historia de la literatura y novelas tan conocidas como Memorias de África. Hasta ahora poco sabíamos de su vida a su regreso a Dinamarca, donde, en su casa de Rungstedlund, escribió la mayor parte de sus obras y cientos de cartas que la relacionaban con el mundo. Este libro recoge las más interesantes, las esenciales para conocer la personalidad de esta extraordinaria escritora. Su añorada vida en Kenia, las discusiones con sus editores y con colegas escritores, la relación con sus familiares más próximos y sus problemas de salud aparecen en estas páginas, que son el reflejo de su apasionada vida, cuyo eje fundamental fue la escritura.  Para completar este retrato, el libro incluye un pliego con fotos de la baronesa a lo largo de su vida.

Isak Dinesen, Karen Christence Blixen-Finecke (Rungstedlund, 1885-1962). Escritora danesa. De raigambre aristocrática, se casó con su primo, con quien se dedicó en Kenia al cultivo de café. La pareja se divorció en 1925 y ella quedó a cargo de la plantación hasta que por la caída de los precios en 1931 se vio obligada a venderla y regresar a Dinamarca. Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el que publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Fue una magnífica escritora de cuentos y entre sus libros destacan Cuentos de invierno, Siete cuentos góticos y Anécdotas del destino. En esta misma colección hemos publicado Carnaval y otros cuentos, y en nuestra colección de libros ilustrados ha aparecido El festín de Babette.

Air Mail de Tomas Tranströmer y Robert Bly

Escrito por literaturanordica 13-11-2012 en General. Comentarios (0)

Correspondencia 1964-1990

Traducción de Francisco J. Uriz y Juan Capel
ISBN: 978-84-15564-86-7
Nørdica Libros



Durante casi treinta años dos de los más importantes poetas del siglo XX mantuvieron una apasionante relación epistolar. En 1964 Tomas Tranströmer se interesó por un ejemplar de la revista The Sixties, dirigida por Robert Bly, y al mismo tiempo, curiosamente, el poeta norteamericano iba a la biblioteca de Minnesota a buscar un ejemplar de El cielo a medio hacer. La relación había comenzado: cientos de cartas atravesarían el Atlántico. A lo largo de todos esos años compartieron impresiones  apasionadas sobre la política norteamericana y europea, el ambiente literario en los dos continentes y otros muchos temas, al tiempo que su amistad y su vínculo afectivo se fortalecían. Poetas y traductores ambos, en sus cartas resuelven los problemas de traducción que les planteaban a cada uno los versos del otro, lo que hace de este libro un documento único. Por sus páginas, llenas de inteligencia y humor, con Joan Báez y Schubert como banda sonora, desfilan poemas, poetas, traductores y numerosos políticos. Esta edición toma como base la versión sueca, publicada en 2001 por Bonniers, y ha sido ampliada con nuevas cartas y documentos originales, por lo que Air mail es una verdadera biografía del premio Nobel sueco y del gran poeta norteamericano.

Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931). Escritor, poeta y traductor sueco. Desde muy joven alternó su trabajo de psicólogo con la escritura de poesía. Desde la publicación de su primer libro, 17 dikter (17 poemas) en 1954, aclamado por la crítica, su producción creció sin prisa y sin pausa, al tiempo que su obra fue siendo traducida a distintas lenguas; en la actualidad sus poemas pueden leerse en más de cuarenta idiomas. Junto a Swedenborg y Strindberg, es uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal. Tranströmer ha ganado los premios Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. En 2011 recibió el Premio Nobel de Literatura.

El sanador de Antti Tuomainen

Escrito por literaturanordica 08-11-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Ursula Ojanen y Rafael García Anguita
ISBN: 978-84397-2606-7
Mondadori



Quedan dos días para la Navidad y el mundo está sufriendo las devastadoras consecuencias del cambio climático. Los más de seiscientos millones de refugiados que se han quedado sin hogar en las regiones meridionales emprenden una huida hacia el norte. Tras meses diluviando, Helsinki presenta un aspecto postapocalíptico: los tuneles del metro están inundados, hay miles de coches abandonados en las calles y las advertencias sobre nuevos focos de H3N3, malaria, tuberculosis, Ébola y peste se suceden sin descanso. En medio del caos, un asesino en serie actúa impunemente. Asegura que mata en nombre de la gente común que es el Sanador de un mundo enfermo que se encamina a su propia destrucción. Una periodista se interesa por la historia y decide investigarla, pero desaparece sin dejar rastro. Su marido, el poeta Tapani Lehtinen, emprenderá entonces una búsqueda feroz en medio de una ciudad en ruinas. Sumido en los recuerdos de su vida juntos y del amor profundo que se profesan, Tapani irá desvelando uno a uno los secretos ocultos en el pasado de su mujer, secretos que la conectan directamente con los asesinatos...

Antti Tuomainen (Finlandia, 1971) era un célebre publicista antes de darse a conocer también como autor de novelas de suspense en 2007. El Sanador, su tercera novela, ganó en Finlandia el premio Clue a la Mejor Novela Negra de 2011, y se ha convertido en una obra de referencia del género negro, al que ha dado una vuelta de tuerca con su prosa original e imprescindible. Además, El Sanador ha sido seleccionada como la mejor novela criminal del año 2010 en Finlandia.

La vidente de Lars Kepler

Escrito por literaturanordica 06-11-2012 en General. Comentarios (0)

Traducción de Mayte Giménez y Pontus Sánchez
ISBN: 978-84-08-00764-7
Planeta



Flora Hansen se hace llamar médium espiritista y dice estar capacitada para hablar con los muertos. Una tarde de agosto lee en la prensa acerca de un brutal asesinato ocurrido en un centro de menores. Flora, con el deseo de sacarse un dinero extra, decide llamar a la policía para contarles que el espíritu de la muerta se ha puesto en contacto con ella, pero nadie la toma en serio. Los resultados de la investigación técnica atribuyen la autoría del asesinato a otra de las internas, que se dio a la fuga la misma noche de los hechos. En paradero desconocido desde entonces, es el objetivo de todas las fuerzas policiales de la zona. Sin embargo, el psiquiatra que las atendía insiste en su inocencia. La chica, de carácter pacífico y reservado, jamás ha mostrado tendencias agresivas. Oficialmente, el detective Joona Lina sólo participa en el caso como observador, pero termina iniciando una investigación por su cuenta. Aun así, la pieza clave del puzle se le resiste. Una y otra vez repasa el escenario del crimen: visualiza a la chica tumbada sobre la cama ocultando la cara bajo sus manos, como si estuviera jugando al escondite; recuerda su postura relajada, como si todavía siguiera con vida.

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato en 2011. La vidente es su nueva novela, el tercer volumen de la saga.