Literatura nórdica

Cuentos reunidos de Isak Dinesen


Introducción de Miguel Martínez-Lage
Traducción de Francisco Torres Oliver y Alejandro Villafranca del Castillo
ISBN: 978-84-204-0617-6
Ediciones Alfaguara



La editorial Alfaguara ha reunido en un solo volumen todos los cuentos de Isak Dinesen que hasta ahora tenía publicados bajo diferentes títulos. En este volumen se agrupan los cuentos que aparecieron en su día publicados en los libros: ‘Siete cuentos góticos’, ‘Cuentos de invierno’, ‘Anécdotas del destino y ‘Cuentos de Albondocani’.

 

‘Cuentos reunidos’ es un libro para tener a mano, en la mesilla de noche, en permanente contacto, para leerlo asiduamente, pues nos ofrece un cuento como una joya en el momento deseado. Historias bien narradas. Cuentos perfectos: con su planteamiento, nudo y desenlace, escritos por la mejor contadora de historias europea de todos los tiempos: Isak Dinesen o Karen Blixen como se prefiera. Sus cuentos poseen la belleza y el tiempo de la forma de narrar que como música de fondo, como entretenimiento, como única compañera del silencio se forjó en las veladas africanas. Karen Blixen creció como contadora de historias en África para luego exiliarse a su Dinamarca natal y convertirse en la escritora Isak Dinesen y toda la gratitud, los lectores, debemos mostrársela a Denys Finch-Hatton, pues fue él quien le regaló una pluma y le dijo: Escribe todas esas historias.

 

35 cuentos son los que conforman Cuentos reunidos’ que por su elegancia, por su magnitud, por la forma perfecta de narrar de Isak Dinesen, es imprescindible que se sigan leyendo en este siglo XXI, pues quizás es una de las pocas formas de encontrar la calma en mitad de esta vida nuestra siempre tan caótica. También es imprescindible que el lector sea consciente de la importancia de que todos estos cuentos se sigan reeditando una vez tras otra. (María Aixa Sanz)


Isak Dinesen (1885-1962), seudónimo utilizado por la baronesa Karen Blixen para firmar sus trabajos, nació en Dinamarca. Después de estudiar Arte se casó con su primo, con el que emigró a África para regentar una plantación de café. En 1931, la baja en los mercados internacionales del precio del café la obligó a volver a Europa. Entonces empieza su segunda gran aventura: durante dos años se encierra en el dominio familiar y escribe Siete cuentos góticos. Los editores daneses e ingleses rechazan el manuscrito y decide enviarlo a Estados Unidos bajo un nombre masculino. Es aceptado en 1934. Así nace Isak Dinesen, cuyo siguiente libro sería una de las obras cumbres de la literatura contemporánea: Memorias de África, publicado por Alfaguara al igual que Anécdotas del destino, Cuentos de invierno, Sombras en la hierba, Vengadoras angelicales y Cartas de África.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: