Literatura nórdica

La tormenta de nieve de Johan Theorin


Traducción de Carlos del Valle
ISBN: 978-84-397-2331-8
Mondadori



Un crudo invierno golpea la isla sueca de Öland. Katrine y Joakim Westin han abandonado la ciudad y se han mudado con sus hijos a la isla, donde han comprado la vieja y señorial casa de Eel Point, junto al faro. Sin embargo, su idílico retiro termina, cuando el cadáver de Katrine es hallado en la playa. A partir de ese funesto día, Joakim tendrá que luchar para mantener la cordura y ocuparse de sus hijos. Además, la casa que a priori parecía el perfecto hogar se va convirtiendo en una maligna influencia para él. Joakim nunca ha sido superticioso pero, ¿de dónde proceden los susurros que oye en Eel Point? ¿Con quién habla su hija en sueños una noche tras otra?. El fin de año está al caer y una terrible tormenta de nieve se acerca a la isla: Joakim teme que las historias marineras que ha oído sobre maldiciones en Eel Point sean ciertas..

Johan Theorin (Gotemburgo, 1963) es periodista. Pasó todos los veranos de su infancia en la isla de Öland, en el mar Báltico. La familia de su madre, todos ellos pescadores, granjeros o marineros, son hijos de Öland, por lo que conocen el folklore y las leyendas de este lugar, de las que se ha nutrido el autor. La tormenta de nieve es su segunda novela y forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año. La tormenta de nieve ha obtenido el Glass Key, premio de los países escandinavos a la mejor novela negra. También obtuvo el Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, y más recientemente, en 2010, el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA), superando al último volumen de la trilogía de Stieg Larsson. Las novelas de Johan Theorin han cosechado un gran éxito de público. La editorial Mondadori ha publicado también La hora de las sombras, primer volumen de la tetralogía de Öland.

Comentarios

Muy buena novela de un excelente autor. TAnto esta novela como la primera del cuarteto (La hora de las sombras) son atrapantes, escritas en un estilo muy cuidado -poético por momentos- describe muy bien el hábitat y la dureza del clima como uno de los factores determinantes en las vidas de los lugareños. Muy recomendable.

Añadir un Comentario: